La química es una rama del conocimiento que se propone estudiar de una manera particular el comportamiento de cada elemento en la naturaleza. Podemos ver los árboles, las aves, los animales e incluso las bacterias, y palpar su comportamiento, obtener algunas conclusiones, e identificar su estructura general. Pero, a la verdad, hay un sinfín de sucesos inimaginables al interior de cada ser inerte o vivo como reacciones, atracciones, repulsiones, uniones, mezclas, reorganizaciones, enlaces, etc., que son imposibles de palpar u observar, sino solo percibir sus efectos.

En estas unidades de estudio, examinaremos la definición de materia, las distintas formas de medir las propiedades de la materia, dígitos significativos, notación científica, densidad, estados físicos de la materia, elementos, compuestos, estructura del átomo, partículas subatómicas (protón, electrón, neutrón y núcleo), distribución de los electrones, tabla periódica, clasificación de los elementos, enlaces químicos, compuestos binarios, ecuaciones químicas, balanceos de ecuaciones, reacciones químicas, estequiometria y soluciones.

Estudiar lo creado, solo puede ser una razón más para dar la gloria al Dios Todopoderoso y maravillarnos con lo inefable de Su obra, en la cual, desde lo más pequeño hasta lo más grande, manifiestan Su majestad y misericordia.