El estudio del lenguaje y de las leyes que lo definen permite comprender algo más del orden y la lógica de Aquel que creó al hombre. Para ello, en esta clase buscamos introducir progresivamente a los alumnos en la lectura y escritura del mismo, adquiriendo así una completa comprensión y aprehensión de los principales componentes del idioma español (reglas gramaticales, ortografía y redacción).

Veamos un bosquejo de lo visto en cada nivel:

Prekínder

Los textos de prelectura y preescritura incluyen ejercicios para el adiestramiento de la coordinación visomotriz y la percepción visual, que están íntimamente relacionados con el aprendizaje. También contienen ejercicios de motricidad fina para desarrollar la precisión, coordinación, rapidez y control de los movimientos de los dedos y las manos. En las guías se incluyen además actividades que buscan ejercitar en los niños la habilidad de percibir semejanzas y diferencias en los sonidos.

Kínder

Los programas de lectura y escritura están diseñados para que los niños aprendan a leer y escribir en una forma sencilla y amena. Por ejemplo, en el aprendizaje de las letras del abecedario, estas se presentan a los niños con una narración previa que capte la atención del niño y luego se guía su atención al signo gráfico que se le desea enseñar.

Primaria

Además del uso de historias interesantes, edificantes y adecuadas para la edad de los niños, en los libros de texto se incluyen ejercicios de caligrafía con explicaciones y claves para la adecuada forma de sentarse, tomar el lápiz y realizar los trazos respectivos.

Secundaria y Preparatoria

Además del estudio del idioma español, sus lineamientos generales, su uso y sus múltiples expresiones, en estos años de estudio, enfocaremos nuestro análisis en las distintas representaciones del español en la literatura (universal e hispanoamericana), sus particularidades y características más resaltables.